Miguel Henrique Otero: Violencia contra medios y periodistas es política de Estado en Venezuela

Loading...

La violencia física, el amedrentamiento policial y militar, la indefensión jurídica, el control estatal y la crisis económica se han combinado para provocar la desaparición sistemática de los medios de comunicación en Venezuela, denunció el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se celebra en Medellín, Colombia.

Otero, a quien correspondió presentar el informe semestral sobre la libertad de expresión y prensa en Venezuela, dijo que la extinción de los medios se manifiesta en el cierre de radios y televisoras y, sobre todo, en el cese de circulación de medios impresos.

Nueve periódicos regionales (El Mío, Tal Cual, La Nación, El Oriental, El Tiempo, El Impulso, El Informador, La Prensa y Versión Final) dejaron de publicarse recientemente por falta de papel y otros insumos, refirió MHO. “La empresa estatal Corporación Alfredo Maneiro, que tiene el monopolio de la venta y distribución de papel periódico, sigue siendo utilizada como arma de discriminación para castigar a la prensa”.

La falta de papel ha afectado incluso a medios oficialistas. Destacó que nadie sabe qué hace la corporación estatal con un presupuesto asignado de 579 millones de dólares, que equivalen a 800.000 toneladas de papel. “¿Adónde van las divisas? Nadie lo sabe, las cifras son opacas”, agregó.

De acuerdo con IPYS-Venezuela, desde agosto de 2013 hasta febrero de 2018 han dejado de circular 35 diarios en el país. De esta cifra, 18 periódicos dejaron de imprimirse definitivamente y 16 suspendieron temporalmente sus ediciones en papel.

Lea la nota completa en El Nacional

Loading...