Vargas Llosa: “Venezuela es un país que va a desintegrarse”

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura en 2010, afirmó en Bogotá que Venezuela es “un país que prácticamente va a desintegrarse, va a deshacerse”, por lo que alertó acerca de la responsabilidad que supone el voto que, en el caso de ese país, llevó al chavismo al poder.

“En Venezuela, cinco veces votaron por (el presidente Hugo) Chávez en elecciones libres, a la sexta no hubo elecciones libres y ya no hubieran votado por Chávez, pero cinco veces votaron por él”, recordó Vargas Llosa en una rueda de prensa en la que presentó su nuevo libro, “La llamada de la Tribu”.

Como consecuencia de ello, añadió, ese país está en una crisis y la economía deteriorada hasta el punto de que, según dijo, el año próximo van a tener una hiperinflación “de un millón ochocientos mil por ciento”. Por eso, pidió no repetir “esos errores monstruosos porque los pagamos carísimos”.

Finalmente, el escritor peruano opinó que las democracias no se mueven “por la rabia, el odio y el miedo” pese al nacimiento de movimientos políticos que los azuzan, sino “por razones muy diversas que tienen que ver mucho con la problemática local”. “Las democracias son muy imperfectas y por eso necesitan constantemente del ejercicio de la crítica para ir superando sus imperfecciones, corrigiendo lo que está mal en ella”, concluyó.

/EFE/

 

Loading...