Este viernes #27abr se reunirán las dos Coreas en una cumbre

Este viernes se reunirán el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Será la tercera vez que mandatarios de ambas naciones se reúnen desde la Guerra de Corea. La primera fue en el 2000 y la segunda en el 2007.

La reunión será entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Es la tercera vez que mandatarios de ambas naciones se reúnen. La primera fue en el 2000 cuando Kim Il-sung y Kim Dae-jung firmaron un pacto de no agresión. La segunda fue en 2007 entre Kim Il-sung y el presidente surcoreano Roh Moo-hyun y permitió frenar las ofensivas militares de Corea del Norte contra Corea del Sur.

Dicho encuentro de las dos naciones posee dos motivos, los cuales son: el primero, es la decisión de Kim Jong-un de detener las pruebas nucleares, luego de haber alcanzado, según él, estatus de potencia nuclear. Segundo, los acercamientos con Corea del Sur, impulsados por el presidente surcoreano Moon Jae-in, que comenzaron a dar frutos desde que las dos Coreas participaron como una sola nación en los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero pasado en Corea del Sur.

Los analistas coinciden en que este acercamiento no dará resultados categóricos como la firma de una paz definitiva entre ambas naciones o la eliminación del uso de armas nucleares por parte de Corea del Norte. En lugar de eso, lo que se vislumbra es la consolidación de un diálogo intercoreano permanente que posibilite de acá a cinco años resultados positivos.

/El Tiempo/

 

Loading...