Por plagio Shakira pierde autoría de esta canción famosa #Video

Loca se convirtió en uno de los primeros éxitos del disco «Sale el Sol» de Shakira. Y también en un auténtico dolor de cabeza para la artista colombiana. Fue el músico dominicano El Cata (Eduard E. Bello) el que le presentó el tema a Shakira, quien decidió incluirlo en su álbum con su colaboración y su participación en el vídeo musical.

Sin embargo, los problemas comenzaron en 2014 cuando Ramón Arias Vásquez demandó a ambos artistas por plagio. Este músico aseguraba haber escrito el tema en los años 90, presentó pruebas al respecto y el tribunal le dio la razón.

La demanda fue interpuesta por una discográfica para reclamar los derechos de la canción a Sony y, al conocerse el fallo, El Cata asumió el litigio de forma personal alejándose de los escenarios. Un tribunal de Nueva York ha acabado por darle la razón y lo ha reconocido como autor de «Loca», afirmando que fue víctima de un fraude.

Shakira nunca fue la demandada, pero unas palabras dichas anteriormente por El Cata dio le dieron un giro al asunto. “Hoy en día me pertenece y me ha costado estar fuera de mi trabajo por unos largos tres años. Pero se ha demostrado mi inocencia y esta canción es nuestra… Te amo mi vida, no te culpo, tienes tus razones, yo te mostré la canción, pero es nuestra”, dijo el artista dominicano.

ABC de España

Loading...