La razón por la que cada vez hay menos gente en protestas de calles en Venezuela

“No importa si somos dos o diez personas. Hay una herida abierta por los muertos del año pasado, pero no podemos sentarnos a esperar morir”, declaró para la agencia AFP Luztay Franco, estudiante universitaria de 25 años. el pasado viernes 27 de abril cuando la oposición venezolana representada en la nueva organización del Frente Amplio Venezuela Libre convocó a una manifestación para rechazar las elecciones del 20 de mayo.

Este llamado fue acatado en pocos puntos por grupos no mayores a 50 personas. Conviene resaltar que hace exactamente un año iniciaron las masivas protestas que llenaron las calles de todo el país, que según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, llegaron a ser 3.053 durante el mes de julio del 2017.

Para este año, diputados como Tomás Guanipa y Stalin González auguraban una gran participación, pero la respuesta no fue la pronosticada, de acuerdo con lo reseñado por El Espectador. En exactamente 18 puntos de Caracas se registraron las pequeñas concentraciones, aunque también hubo algunos reportes desde ciudades como Maracay y Valencia.

Esta disminución en el poder de convocatoria de una dividida oposición data desde la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en agosto del año anterior, cuando pasaron de las 3.053 a tan solo 453, cifra que fue decreciendo con el pasar de los meses.

Sumado a esto, el llamado del Consejo Nacional Electoral para unas elecciones regionales tan solo 10 días después, fragmentó aún más a la oposición, que asumió distintas posturas ante la convocatoria electoral. Con la creación del Frente Amplio, integrada por partidos políticos, organizaciones sociales y disidentes del chavismo, la oposición busca reunificar estas divisiones y convencer a la gente de insistir en las protestas, algo que según lo demostrado el pasado viernes, parece lejos de alcanzar.

Loading...