Así lo lee el mundo: La escasez de medicinas mata en Venezuela

El diario español, El País, publica hoy un reportaje sobre la crisis en salud que se vive en Venezuela y relata que buscar medicinas en Venezuela se ha vuelto una tarea compleja e inasequible. Farmacias, consultorios y hospitales están desprovistos de la mayoría de los fármacos necesarios para los enfermos, no hay materia prima con la que los laboratorios venezolanos puedan fabricar los medicamentos, las consecuencias son dramáticas, los enfermos corren demasiados riesgos, sufren de manera innecesaria.

Loading...

La alarmante escasez de medicamentos ha provocado un aumento en la mortalidad infantil y materna, además de un repunte en los casos de enfermedades infecciosas y víricas como la malaria —con 175.000 casos confirmados en el estado Bolívar— o la difteria, según indica el Boletín epidemiológico que el Ministerio para la Salud de Venezuela publicó hace unos meses con las estadísticas del año 2016, después de tres años en silencio. Un documento que ha convulsionado uno de los pilares que sostenía el orgullo de la llamada revolución bolivariana: la calidad y la amplitud de la asistencia social y sanitaria.

Loading...

El medio español resalta que la Federación Farmacéutica Venezolana, (Fefarven), estima que ocho de cada diez medicamentos no están disponibles en las farmacias por la hiperinflación que afecta a la economía venezolana. También apunta que la escasez se ubica en un 90% en el caso de los fármacos de alto costo para enfermedades como cáncer, VIH y hemofilia. Además, durante el pasado mes de enero se registraron un aumento en el precio de los medicamentos entre 1.000% y 3.000%, según su presidente Freddy Ceballos.

Loading...

Mientras que los niños ingresados en el hospital J. M. De los Ríos llevan un mes sin su quimioterapia y ya se han registrado una veintena de casos de rechazo de órganos por falta de los medicamentos que de por vida deben tomar los trasplantados. “16.000 personas están en riesgo inminente de muerte por el cierre de las unidades de diálisis”.

Entretanto,el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ACNUDH, en un informe del 9 de febrero indica que la población en Venezuela está sufriendo múltiples violaciones a sus derechos humanos. Muchas personas están sufriendo desnutrición, y la situación de salud ha alcanzado niveles intolerables, especialmente para las personas que sufren de enfermedades crónicas y terminales, tales como diabetes, deficiencia renal y cáncer”. Con información de El Pais.

Loading...