Remontar adversidades en Galicia, destino de miles de migrantes venezolanos

Escapando de la aguda crisis en su país, miles de venezolanos han llegado a la española Galicia, la tierra de sus antepasados o que los vio nacer décadas atrás, donde afrontan dificultades económicas y un desapacible clima.

“Llegamos y nos tuvieron que hospitalizar de emergencia a mí y a mi pequeño por infección pulmonar, por el frío y la lluvia”, narra Carlos Veiga, caraqueño de 44 años, hijo de gallegos, aterrizó con su esposa y sus dos hijos en noviembre pasado en Vigo, una ciudad costera entre verdes montañas. “Gracias a mis padres pude optar a la nacionalidad española, que nunca pensé en utilizar”, asevera.

“Un secuestro fue la gota que derramó el vaso de agua. Gracias a Dios no me pasó nada, estaba solo”, dice en referencia al plagio de unas horas que sufrió. Asimismo, la falta de medicinas, como vacunas para sus niños, lo impulsó a salir, al igual que cientos de miles de venezolanos que se han marchado en los últimos años y que entre sus destinos predilectos tienen a España.

Atraídos por familiares que les dan una mano, miles de ellos recalan en Galicia, donde además las autoridades incentivan el retorno de emigrantes a esta región que vio a parte de su población huir de la pobreza hacia América Latina en el siglo XX.

/El Nuevo Herald/

Loading...