Decenas de muertos y cientos de heridos en Gaza en protestas contra la embajada de EEUU

La apertura de la legación diplomática de EEUU marca el inicio de una de las semanas más tensas desde hace una década. El Ejército y la policía han desplegado enormes medidas de seguridad en la Ciudad Santa y en la frontera con Gaza.

Doce palestinos han muerto y 500 han resultado heridos (200 de ellos, por disparos), según informó el ministerio de Salud de Gaza, en enfrentamientos contra soldados israelíes en la frontera de Gaza, donde miles de palestinos se han concentrado para protestar por la inauguración de la embajada de EEUU en Jerusalén y también para intensificar la llamada “Marcha del Retorno” que tendrá como punto culminante este martes con la jornada de Nakba. Uno de los fallecidos es un joven de sólo 14 años.

“El grupo terrorista Hamas intenta llevar a cabo una serie de ataques incluyendo una masiva infiltración en numerosos puntos para atacar a ciudadanos y soldados israelíes”, señaló un comunicado militar al mediodía de este domingo. Hamas, a través de sus medios y mezquitas, pidió esta mañana a los palestinos “manifestarse en la frontera contra el bloqueo y por los refugiados”.

“La decisión del presidente Trump de trasladar la embajada a Jerusalén afirma una sencilla y gran verdad: Jerusalén ha sido la capital del pueblo en los últimos 3000 años y la capital del Estado de Israel en los últimos 70 años. Siempre será como nuestra capital. Contribuirá a la paz porque no debe ser basada en mentiras sino en verdades”, declaró anoche el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu elogiando a Guatemala y Paraguay por inaugurar sus embajadas en Jerusalén en los próximos días.

Ante la satisfacción israelí y la ira palestina, Estados Unidos inaugura esta tarde su embajada en Jerusalén cumpliendo así una de las principales promesas electorales del presidente Donald Trump. Leer más en El Mundo

Loading...