¿Qué hará EEUU con Venezuela tras la elección del domingo?

El gobierno de Donald Trump anunció que no se quedará de brazos cruzados ante la “dictadura” de Nicolás Maduro. ¿Qué hará tras las elecciones del domingo, a las que considera un “fraude”? Desde sanciones económicas hasta una intervención militar, analistas consultados por AFP evalúan las opciones de Washington.

Estados Unidos, que desde marzo de 2015 considera a Venezuela “una amenaza a la seguridad nacional”, ya aplicó una batería de medidas contra unos 60 funcionarios y exfuncionarios venezolanos, entre ellos Maduro y otros altos cargos, a quienes acusa de corrupción y narcotráfico.

Trump también prohibió a entidades estadounidenses negociar deuda del Estado venezolano o de su petrolera Pdvsa, y comerciar con el petro, la criptomoneda lanzada por Caracas. “Si Maduro gana, como se espera, el gobierno estadounidense seguramente apretará las tuercas aún más”, opinó David Smilde, del centro de investigación y promoción de los derechos humanos WOLA, con sede en Washington.

Aumentarán “las sanciones en contra de funcionarios, en algunos casos incluyendo a familiares y asociados”, señaló Mariano de Alba, un abogado venezolano experto en relaciones internacionales que también vislumbra más acciones de ese tipo de la Unión Europea y Canadá, y de países latinoamericanos, impulsados por Washington a presionar a Caracas.

A la lista del Departamento del Tesoro se incorporarán personas que no han sido incluidas, como el poderoso dirigente Diosdado Cabello, estimó Jason Marczak, director del centro sobre Latinoamérica de la usina de pensamiento independiente Atlantic Council. “Trump no tendrá más remedio que mostrar mayor dureza”, apuntó Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, luego del anuncio días atrás de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, de “seguir aislando a Maduro hasta que ceda”. /El Estímulo/

Loading...