Lo que realmente ocurrió en El Helicoide

El Helicoide, actualmente, es una de las sedes en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), lugar en el que se presentó una situación irregular este miércoles y donde se encuentran 54 de los 338 presos políticos que hay en el país, 20 de ellos tienen medidas cautelares. Alfredo Romero, director del Foro Penal, indicó que hubo una protesta en la que tanto presos políticos como presos comunes expresaron una incomodidad que trajo consecuencias dentro de El Helicoide.

De acuerdo con el abogado Gonzalo Himiob, el único hecho de violencia registrado fue la agresión en contra de Gregory Sanabria. Sin embargo, el ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, quien lleva 4 años preso en el recinto, expresó que estaban cansados de las extorsiones y los maltratos. Además, señaló que en el lugar se encuentran recluidos menores de edad, mientras que el activista de derechos humanos, Lorent Saleh, que tiene 4 años preso en el lugar, explicó los presos son torturados. “Hoy casi matan a dos compañeros. Están lanzando bombas lacrimógenas y están disparando contra nosotros”, describió al tiempo que pidió la presencia de Tarek William Saab, fiscal designado por la asamblea nacional constituyente.

El dirigente estudiantil Villca Fernández, detenido desde 2016, responsabilizó a Saab y Maduro de lo que le pueda suceder a los privados. “Aquí los presos no tienen armas. No son violentos. Lo que queremos es que se nos garanticen la vida y los derechos fundamentales”, exigió, mientras que el general Ángel Vivas ratificó que los hechos de El Helicoide son una toma pacífica de un grupo de presos políticos y presos comunes que exigen el cumplimiento del debido proceso. “No hay masacre”, afirmó.

Pasadas las 10:30 pm, los presos políticos informaron a CNN que se mantenía la protesta en El Helicoide, donde también se encuentra Josh Holt, ciudadano estadounidense preso desde 2016, quien solicitó ayuda al gobierno de su país. Ante esta situación, la Embajada de Estados Unidos responsabilizó al gobierno venezolano por la seguridad de Holt. El encargado de negocios de EE UU en Venezuela, Todd Robinson, acudió a la Cancillería del país para solicitar información sobre los eventos, pero no obtuvo respuesta.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó los actos de violencia y maltrato contra  los presos políticos: “Es una clara violación de DD HH y desconocimiento de garantías fundamentales”, indicó. Leer más en El Nacional 

Loading...

Un comentario sobre “Lo que realmente ocurrió en El Helicoide

  • el 17 mayo, 2018 a las 6:55 am
    Permalink

    NO LES DIGO YO, QUE ESTE DICTADOR DESGRACIADO NO ES MAS QUE EL CARCELERO MAYOR DE LATINOAMERICA, NO SABE NADA CON RESPECTO A CONDUCIR UN PAIS, NO SABE NADA Y ES TRISTE QUE IDIOTAS LO SIGAN TODAVIA, ESO SI ES TRISTE Y MUY LAMENTABLE, QUE FALLOOOOOOOOOO

    Respuesta

Deja un comentario