CNE: Ganó Nicolás Maduro con 67,7% de los votos la presidencia de Venezuela

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, fue reelegido en su cargo con 5.823.728 de votos. El principal adversario, Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci logró 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614.

Loading...

La información fue dada a conocer en medio de irregularidades denunciadas por Falcón y Bertucci, tales como puntos rojos cerca de los centros de votación y mecanismos de coacción contra los votantes. El anuncio se hizo con 92,6% de transmisión, una participación de 46,01% y una proyección de 48%. Afirmó que, en total, participaron 8.603.936 millones de votantes.

Loading...

Sin embargo, según fuentes neutrales del Grupo de Lima la abstención en los comicios en Venezuela llega al 82,96% del padrón electoral. Esta instancia multilateral reiteró que sus países miembros no reconocerán los resultados de las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo, las que aseguraron estuvo marcada por la inexistencia de filas en los centros de votación.

Loading...

Falcón, candidato del partido Avanzada Progresista informó, antes de que se conocieran los resultados: “Desconocemos este proceso electoral categóricamente. Asumo la responsabilidad de lo que estoy diciendo”.

Por su parte, Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que hubo “ventajismo” en las “elecciones presidenciales” que se realizaron este domingo y en las que fue “reelecto” Nicolás Maduro. “Desafortunadamente todos somos testigos de una jornada electoral plagada por incumplimientos, no solo de la normativa electoral, sino también de los acuerdos suscritos por los propios candidatos” expresó Rondón.

Loading...