OPS: Venezuela registró 40 muertes por difteria entre enero y abril

Venezuela registró 40 muertes por difteria entre enero y abril de 2018, elevando a 160 los decesos por esa enfermedad desde 2016, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Tras haber sido erradicada hace 24 años, la difteria -infección potencialmente letal- reapareció en Venezuela en julio de 2016. Desde entonces han sido confirmados 1.086 casos (sobre 1.716 sospechosos), detalló la OPS en un boletín con corte a fines de abril.

El país petrolero registra el mayor número de contagios desde 2016, seguido por Haití, que acumula 515 casos probables desde 2014, y más recientemente Colombia, que reportó dos correspondientes a “ciudadanos de Venezuela”, recalcó la OPS.

Venezuela padece una severa escasez de medicamentos por la crisis económica, incluidas vacunas.

La organización indicó que los diagnósticos se han producido en nueve de 23 estados y abarcan pacientes de todas las edades, “pero la población más afectada está entre 1 y 49 años”, con “mayor incidencia” en el grupo de 5 a 19 años. La OPS alertó en un informe previo sobre brotes de difteria en Venezuela y Haití y casos importados en Brasil y Colombia y subrayó que la vacunación “es clave” para prevenirlos. /Agencias/

Loading...