El misterio que rodea el regreso de Shakira

¿Dónde está Shakira? La pregunta no tiene desde hace días respuesta. Ni su casa de discos ni la empresa que gestiona su gira mundial, que arranca hoy en Hamburgo, lo saben, o al menos esa es la versión oficial. “Está concentrada, está ensayando”, concluyen. Por eso la cantante colombiana de 41 años tampoco hace declaraciones. “Quiere estar tranquila”, justifican. Pero desde su círculo más próximo se informa de que el estado de la artista poco tiene que ver con la tranquilidad.

A los nervios propios de una cantante que inicia una gira tan ambiciosa como esta que le llevará por medio mundo y en la que se mueven muchos millones de euros — en la última recaudó 100 millones— se unen otras circunstancias que elevan la tensión.

En diciembre Shakira tuvo que suspender el tour El Dorado por una delicada afección vocal. Ahí comenzó el misterio. En un comunicado se informaba de que el edema que sufría en la cuerdas vocales le impedía regresar a los escenarios de los que se bajó cuando fue madre primero de Milan y luego de Sasha, de 5 y 3 años respectivamente.

Se habló de un viaje a Boston para ser examinada por el médico que operó a Adele cuando sufrió el mismo problema, también de visitas secretas a la clínica Teknon de Barcelona. Pero nada tuvo confirmación oficial. Si pasó o no por el quirófano es algo que nunca se aclaró. Lo que Shakira sí ha ido contando en las redes sociales es que está recuperada.

Lea la historia completa en El País

Loading...