El peligroso regreso de la poliomielitis en medio de la crisis sanitaria de Venezuela

Las medicinas escasean, los médicos emigran, los aparatos médicos no funcionan, todo en picada, menos las enfermedades que es lo único que abunda en el territorio venezolano.

Ante este panorama, la poliomielitis, una afección que había sido erradicada hace 30 años y que ahora vuelve para encender las alarmas y preocupación de la población. La Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana para la Salud, (OPS), afirmaron este sábado que puede haber un posible caso del polivirus vacunal tipo tres localizado en un niño de dos años en la comunidad indígena de Delta Amacuro.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares, han denunciado que se presume que hayan más afectados de poliomielitis, mejor conocida como polio, “enfermedad contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede ocasionar parálisis en cuestión de horas”.

Olivares pide a las familias revisar si los niños completaron el esquema de vacunación. “Para Polio, la vacuna y el refuerzo deben ser puestos antes de los 5 años. Quiénes sean mayores de esta edad y no fueron vacunados, pueden protegerse con las vacunas IPV y OPV”, apuntó Olivares al tiempo que alertó que “la población es vulnerable al contagio, en caso de estar en contacto con alguien con esta enfermedad”. /CD/

Loading...