Estos serán los principales retos del nuevo presidente de Colombia Iván Duque

El abogado bogotano Iván Duque fue elegido este domingo Presidente de Colombia tras obtener 10.3 millones de votos y superar en segunda vuelta al candidato de izquierda Gustavo Petro. Entre sus principales retos está el cuerdo de paz con las FARC, pues Duque ha sido enfático en plantear que deben hacerse “modificaciones importantes”enfocados en la participación política de los ex guerrilleros y la justicia.

Específicamente propone que los ex insurgentes que estén en el Congreso dejen su curul, si los condena la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal que los juzgará, así como excluir al narcotráfico como delito conexo al político y por ende amnistiable.

Otro de los desafíos de Duque será reconciliar a los colombianos. El politólogo Alejo Vargas considera que reconciliar al país y a los sectores políticos dependerá en gran medida de la capacidad que tenga Duque para concertar.

Por si fuera poco, Duque se debe enfrentar al éxodo masivo de venezolanos a Colombia aunque ha tildado de “dictadura” al gobierno de Nicolás Maduro en el vecino país, el nuevo presidente deberá fijar una posición sobre cómo se va a seguir trabajando con el Grupo de Lima y con la OEA o si hará acercamientos directos con Venezuela. No debe pasarse por alto, la corrupción en Colombia, uno de los cánceres políticos, y la lucha contra el crimen organizado.

Loading...