Economista José Guerra tilda de “estupidos monumentales” a quienes dicen que la especulación genera la hiperinflación

El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, derribó la tesis del Gobierno nacional que asegura que la hiperinflación por la que pasa actualmente Venezuela es culpa de la especulación en los precios por parte de los comerciantes. “La hiperinflación es un tema muy estudiado y no hay lugar a equívocos. Ese fenómeno siempre es causado por la impresión de dinero por parte del banco central para financiar el déficit fiscal”, explicó.

Loading...

Guerra manifestó que hablar de especulación como causa de la hiperinflación es “una estupidez monumental” y refleja una gran “ignorancia” sobre el tema. “En Venezuela el problema es el déficit fiscal de 15,0% del PIB financiado en más de 70% por el BCV”, denunció.

Loading...

Por otra parte, lamentó las declaraciones recientes del ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, quien resaltó que con el actual salario venezolano por lo menos alcanza para comprar medio kilo de queso. “El ministro está fuera de la realidad. Para comer decentemente en Venezuela hace falta por lo menos veinte salarios mínimos. Ello sucede debido a la hiperinflación. Los ministros de este país no saben lo que es hacer mercado”, opinó.

Loading...

Por último, insistió que el control de cambio hay que eliminarlo ya que , a su juicio, se encuentra colapsado. “A veces a uno le cuesta encontrar una explicación racional a cosas que hacen los gobiernos y ésta es una: la de mantener el control de cambio que ha generado la mayor fuga de capital de la historia de Venezuela y no ha servido para bajar la inflación. Yo creo que no lo quitan porque es el mecanismo más eficiente para robar”, sentenció.

Loading...