China prestará 5.000 millones de dólares para aumentar producción de Pdvsa

Según el ministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa, el gobierno de China decidió otorgar a la administración de Nicolás Maduro un crédito especial de 5.000 millones de dólares para incrementar la producción petrolera en la Faja del Orinoco; sin embargo, el primer desembolso será de apenas 250 millones.

Zerpa manifestó que en “las próximas semanas” se firmarán “tres o cuatro” iniciativas de inversión que “tendrán un impacto positivo” en la producción de crudo de la Faja Petrolífera y en otras áreas. Este anuncio no sorprendió a analistas consultados, porque a pesar de que China había restringido el acceso a fondos en los últimos trimestres por parte del gobierno de Venezuela, se daba por sentado que la potencia asiática no dejaría colgada a la industria petrolera, donde mantiene importantes intereses.

No trascendieron las condiciones del crédito ni otros detalles. No obstante, expertos estiman que Venezuela necesita no menos de 15.000 millones de dólares para recuperar la producción en un lapso de tres o cinco años. El incremento no sería mayor a 500.000 barriles por día.

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Elías Matta, señaló este martes que la producción petrolera venezolana ha caído en 1.796.000 barriles por día desde 1998 y, además, Venezuela ha perdido más de 130.000 millones de dólares en ingresos por esta causa. /Tal Cual/

Loading...