“Topo” del Departamento de Estado filtró información sobre Venezuela para “torpedear línea dura de Trump”

Un “topo” del Departamento de Estado de EEUU podría ser responsable de la “filtración de las reuniones mantenidas por la Administración de Donald Trump con algunos militares venezolanos dispuestos a actuar contra el Gobierno de Nicolás Maduro”, según el diario español ABC.

Loading...

De acuerdo con el medio, con la divulgación de esta información se buscaba “torpedear la línea dura mantenida por Trump hacia el régimen chavista y forzar al presidente estadounidense a volver a la línea de diálogo mantenida durante la era Obama”. “Fuentes que participaron en la preparación de esas reuniones, celebradas la mayor parte de ellas en Colombia, apuntan a Mike Fitzpatrick, número dos de la oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, como posible responsable de la filtración”, se lee en la nota del medio.

Loading...

Explican que Fitzpatrick habría programado una reunión con Maduro en el Palacio de Miraflores para el mismo sábado, pero que las “denuncias internas de esa operación habrían finalmente llevado a suspender el encuentro”. Según las fuentes del medio, Fitzpatrick es próximo a Thomas Shannon, quien como alto cargo del Departamento de Estado hasta febrero de 2017 fue uno de los promotores del diálogo con Venezuela que protagonizó Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España.

Loading...

“La reciente llamada a un nuevo diálogo por parte del actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se enmarca en esos renovados intentos de Fitzpatrick de volver a establecer contactos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, a pesar de que esa vía no ha servido más que para que Maduro intensifique la dictadura y la represión y se acentúe la crisis humanitaria que padece el país”, señalan. /Lea la nota completa de ABC de España en Sumarium/

Loading...