¡El final está cantado! le advierte Luis Vicente León al “fracasado” Maduro

“Estamos en un proceso de transición donde el gobierno está presionado a abrir mercado cambiario, pero intentará manipularlo para reducir el costo del ajuste. La teoría y práctica indica que esos intentos fracasan. Después tendrá que abrir de verdad, pero con más costos”.

Loading...

Así lo publicó en Twitter, el economista venezolano y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien además le advirtió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que “aunque ahora intente una apertura parcial y gradual para suavizar costos, eso tampoco funciona. El final está cantado”.

Loading...

A su juicio, el gobierno de Maduro debe evitar la tentación de fijar el tipo de cambio por debajo de la tasa de mercado, especialmente con restricciones de oferta de dólares, ya que esto presionará fuertemente al alza, por lo que “si cae en la tentación, lejos de lograr equilibrios, empeorará la crisis”. Frente a esto, explicó que para tener un mercado cambiario libre, los agentes económicos no pueden tener restricciones de cantidad para poder comprar o vender y la tasa no debe ser fijada por el Gobierno sino que debe fluctuar de la mano con el mercado, por lo que explicó que “sin esas condiciones básicas, es claro que permanecerá el mercado negro, pues ahí se transará lo restringido”.

Loading...

Loading...