Nueva Constitución aumentaría el período presidencial, mantiene la reelección indefinida y modifica el 350

Luego de un año de haberse instalado en Venezuela, la Asamblea Nacional Constituyente para, entre otras cosas redactar una nueva Constitución, se filtró a los medios lo que sería el borrador final de nueva Carta Magna que contendría 411 artículos, 61 más que la actual Constitución. Según reveló el diario Panorama, que publica las más de 160 hojas de lo que sería el nuevo texto, desde el inicio ya hay cambios.

Loading...

En el título 1 se establece que Venezuela ya no sería un Estado democrático y social de derecho y de justicia, sino que ahora se le agrega Estado popular con justicia social. Adicionalmente, ya no se establece que Venezuela es un Estado descentralizado, sino que ahora sería Estado centralizado políticamente y desconcentrado administrativamente. En la división política administrativa además de estados, municipios y el Distrito Capital se habla de comunas y ciudades comunales.

Loading...

En el artículo referido al período presidencial, se le agrega un año más, para que cada período dure 7 años y se mantiene la reelección indefinida.

Loading...

El capítulo que en la actual Constitución se denomina Derechos Económicos ahora sería Derechos Socioproductivos, donde se agregan términos como: propiedad social, propiedad colectiva y propiedad particular. En el ámbito educativo también hay cambio pues se incluiría el término “autoformación colectiva”. El polémico artículo 350 de la actual constitución que habla de la posibilidad de desconocer cualquier régimen que menoscabe los derechos humanos sería modificado para que lo que se pueda desconocer sea cualquier régimen de dominación extranjera. /Lea más detalles en Blu Radio/

Loading...