Deserción de docentes por los embates crisis marcará el inicio del nuevo año escolar

Este lunes 17 de septiembre se dará inicio a un nuevo período escolar con un total de 7.644.869 estudiantes en curso en todo el ámbito nacional, reflejando un incremento del 16,37% en relación al período 2017-2018, según el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.

Loading...

Contradictoriamente, la cifra ofrecida por Istúriz difiere de la suministrada por el exministro de Educación, Elías Jaua, quien el pasado 11 de julio reveló una baja de 869 inscritos para el nuevo periodo. “La cifra actual del Ministerio es poco creíble y absolutamente irresponsable, porque no se ha realizado el operativo de apertura del año escolar, que debió iniciarse en junio, como cada año, mediante el cual permite conocer las condiciones de las escuelas, el número de educadores y de la matrícula”, indicó el coordinador de la ONG “Memoria Educativa”, Luis Bravo Jáuregui.

Loading...

La cantidad real de alumnos que volverá a clases no es la única variable incierta para especialistas en el tema. “Ya no se sabe si el colegio abrirá o, en el caso de la oficial, si la escuela estará en buen estado o si habrá el Programa de Alimentación Escolar, porque ya este programa es insostenible, o si habrá docentes suficientes, o agua o electricidad, entre otros servicios. La educación en Venezuela se está haciendo inviable y ya no es motivo de alegría, sino más bien de preocupación para las familias”, denunció el profesor Tulio Ramírez.

Loading...

Para los investigadores la oleada migratoria de docentes de colegios y escuelas se perfila como la característica más negativa del inicio del año escolar y que compromete la calidad de la enseñanza. Ningún organismo conoce con exactitud el número de educadores de los sectores público y privado que han dejado sus cargos por mejores condiciones dentro o fuera del país, pero todos los planteles se preparan para llenar las ausencias. “¿Quién va a cubrir la educación inicial y la primaria?, no lo sabemos; eso se decidirá sobre la marcha buscando la mejor opción”, dijo Romeo, quien advirtió que en secundaria recurrirán a estudiantes de Educación y profesionales no docentes para asumir la formación del estudiante. /Agencias/

Loading...