Desaparecido jefe de la Interpol: Autoridades exigen a China una explicación de su paradero

Interpol ha pedido este sábado a China una “aclaración” oficial sobre el paradero de su jefe, Meng Hongwei, que desapareció al llegar a su país natal para una visita. Meng es también viceministro chino de Seguridad Pública, y la última vez que fue visto públicamente fue al viajar hacia China, a finales de septiembre.

Loading...

China por el momento guarda silencio. Meng Hongwei es investigado en China y se lo habrían “llevado” para interrogarlo “tan pronto como aterrizó” en su país la semana pasada por motivos que aún no están claros. Francia ya abrió su propia investigación, y el Gobierno de ese país dijo que está “preocupado” por las amenazas que ha recibido la esposa de Meng, de 64 años, tras haber informado de que desconocía el paradero de su marido. “Las autoridades de China, que fueron interrogadas por la oficina de Interpol en Pekín, no aportaron precisiones de momento”, explicó el Ministerio francés del Interior.

Loading...

Cada vez hay más interrogantes sobre si Meng, quien fue elegido en 2016 a la cabeza de Interpol (192 países), habría sido víctima de la campaña anticorrupción lanzada por el presidente Xi Jinping después de su llegada al poder, en 2012. Según cifras oficiales, 1,5 millones de responsables ya fueron investigados en el marco de esta campaña, de la que se sospecha que también sirve para perseguir a los opositores.

Loading...

Las razones de una posible investigación a Meng Hongwei no están claras. Meng escaló posiciones en el aparato de seguridad del país cuando éste estaba dirigido por Zhou Yongkang, un rival del presidente Xi, condenado en junio de 2015 por corrupción, abuso de poder y divulgación de “secretos de Estado”. Zhou nombró a Meng Hongwei viceministro de Seguridad Pública en 2004, un puesto que tiene a cargo numerosos casos sensibles, como la lucha antiterrorista. /Lea la nota completa en EL PAÍS/

Loading...