Google probó en Venezuela con activistas y políticos una nueva aplicación anticensura

El régimen de Nicolás Maduro convirtió la censura en una política de Estado. Es por ello que en Venezuela es cada vez más común el uso de aplicaciones para burlar el cerco informativo que el Gobierno pretende imponer, como es el caso de Intra, una app de seguridad utilizada para impedir que regímenes gubernamentales censuren Internet y manipulen el tráfico en la web.

Loading...

Jigsaw, una incubadora de tecnología propiedad de la empresa matriz de Google, Alphabet, probó Intra con unas cuantas docenas de activistas políticos venezolanos, pero en pocas semanas, miles de personas en todo el mundo ya la estaban usando. Esto llevó a la empresa a anunciar el lanzamiento de la app a nivel mundial, reseñó el sitio web especializado en tecnología, cnet.

Loading...

En la nota de cnet se detalla que la aplicación protege de la manipulación de DNS (Sistema de nombres de dominio), una de las técnicas más comunes utilizadas para la manipulación política y la propagación de malware: crea una conexión cifrada entre tu teléfono y los servidores DNS, lo que dificulta que los gobiernos y los piratas informáticos intercepten ese tráfico.

Loading...

Justin Henck, gerente de productos de Jigsaw, advierte que la manipulación de DNS representa una de las formas más comunes de censura en el mundo. “Esto es aplicable tanto para las personas en riesgo, como para las personas que están tratando de vivir sus vidas y entender lo que está pasando”. El régimen de Venezuela ha sabido bloquear el acceso a las aplicaciones de medios sociales y sitios web de noticias a través de la manipulación de DNS, según un estudio de la organización Open Observatory of Network Interference. /El Venezolano News/

Loading...