Acnur pide crear un fondo común para atender a la migración venezolana

El alto comisionado de Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi llegó a Lima para conocer de primera mano la respuesta que se viene dando a la crisis migratoria venezolana. Tras pasar por Colombia y con planes de visitar Ecuador y Argentina, Grandi instó a que se dé una atención regional al problema.

Loading...

Sin mencionar directamente los pasaportes, resaltó la importancia de la documentación en estos casos. “Mientras más documentes más podrás proteger a estas personas, pero también le sirve a los estados que los acogen para tomar medidas de seguridad”, explicó Grandi. También elogió la creación del permiso temporal de permanencia (PTP) creado por Perú.

Loading...

Sin embargo, insistió en que no se podrá afrontar la crisis si no se elaboran planes a largo plazo, como la creación de un fondo común entre los países de acogida. “Esto solo se puede lograr con donantes bilaterales o instituciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo. El fondo deberá distribuir los recursos de manera equitativa, nosotros podemos ayudar a crearlo”, dijo.

Loading...

El alto comisionado aseguró que ha sostenido reuniones con autoridades del Gobierno Venezolano en busca de una solución para la crisis. “Sabemos que hay mucha política en torno a esta crisis, pero nuestro rol es totalmente humanitario. Hablé con el canciller de Venezuela en Ginebra, tuvimos un diálogo bastante constructivo donde le dije que tratamos la situación como una crisis por las necesidades de su propia gente. Él coincidió con eso. Estamos trabajando en Venezuela y es importante continuar haciéndolo”, señaló. /Vea nota completa en EL COMERCIO/

Loading...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.