FMI podría sancionar a Venezuela si el BCV no entrega datos económicos del país este mes

Sanciones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) contra el país pudieran ejecutarse si el Banco Central de Venezuela (BCV) no entrega  las estadísticas de la nación este mes.  En noviembre de 2017, la junta de la organización pidió al gobierno medidas correctivas y, en mayo de este año, emitió una nueva declaración de censura por ocultamiento de data dando seis meses al gobierno para cumplir con la normativa.

Loading...

La solicitud que hace el FMI a Venezuela forma parte de los estatutos de la institución financiera. Hace once meses, el fondo advirtió a través de un comunicado que el país  ha limitado en los últimos años la publicación de cifras económicas como el Producto Interno Bruto y la inflación. “No ha entregado información de una serie de ítems adicionales requeridos”, dijo.

Loading...

Hasta ahora las acciones del FMI no han implicado sanciones inmediatas contra Venezuela. Sin embargo, el fondo para presionar puede  impedir a la nación votar sobre las políticas del organismo, imposibilitar cuentas bancarias en el mundo, ordenar a la banca internacional retirarse de Venezuela y el sistema internacional de tarjetas  expulsar al país; también aprobar la exigibilidad inmediata de la deuda.

Loading...

En lo que va de octubre, el BCV no ha informado si prepara o no la data para el FMI. Las últimas cifras que el gobierno reportó al organismo fueron en 2016; pero con datos de inflación del año anterior que para ese entonces cerró en 274,5%. Por lo tanto, el ente emisor adeuda los datos sobre el comportamiento de la economía de 2016, 2017 y 2018, períodos en los que continuó acentuándose la escasez de alimentos, medicinas y los altos precios. /Lea nota completa en PANORAMA/

Loading...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.